De la tragedia al desarrollo: el efecto de los desastres naturales en la inclusión financiera

• Bookmarks: 39


Los desastres naturales se consideran comúnmente una tragedia económica para los países que los sufren. Sin embargo, a pesar de sus consecuencias negativas sobre el desarrollo económico a corto plazo, pueden traer beneficios para el desarrollo financiero de los países a largo plazo. Después de un desastre, aumenta el otorgamiento de créditos que permiten mayor inclusión financiera de la población. Según un estudio realizado por investigadores del Departamento de Economía de la Universidad de Sussex, los desastres naturales tienen un impacto positivo en el desarrollo financiero de un país a largo plazo, y el efecto es aún mayor en los países con menos recursos.

Los investigadores sostienen que el otorgamiento de créditos es fundamental para la recuperación después de un desastre natural. Las instituciones crediticias, al enfrentarse con un aumento súbito de la demanda de créditos, tienden a mejorar la tecnología financiera para ofrecer acceso inmediato a financiamiento, y esto contribuye a sentar las bases para un mayor desarrollo económico en el futuro. Para probar su hipótesis, los investigadores utilizan un panel de datos sobre desastres naturales en 147 países de 1979 a 2011. Se enfocan en el acceso a créditos privados por ser una de las variables con menos dificultades de medición, aunque reconocen que esta es solo una de las múltiples dimensiones que conforman el desarrollo financiero.

Los autores encuentran que los desastres naturales están relacionados con el aumento de créditos privados. La relación es más débil en países ricos, porque sus poblaciones cuentan con más ahorros y propiedades aseguradas, a diferencia de los países con menor ingreso. Para verificar si esta relación se sostiene con otras medidas de desarrollo financiero, los investigadores realizaron múltiples pruebas con distintas variables y controles, y sus resultados siempre fueron consistentes.

A largo plazo, un desastre natural favorece la disponibilidad de crédito y la inclusión financiera. Por ejemplo, en un país de bajo ingreso como Burkina Faso, un aumento de 1% en la población afectada por desastres naturales equivale a un incremento de hasta 17% en los créditos privados otorgados per cápita. En cambio, en un país de alto ingreso como Australia, el número de créditos per cápita se reduce hasta 12%. El efecto específico varía de país a país, dependiendo de su producto interno bruto.

Los investigadores no profundizan mucho más sobre las consecuencias económicas de largo plazo que tiene este aumento en el acceso a crédito para un país. No es evidente si un mayor acceso a crédito mejora el desarrollo económico en general. A su vez, no presentan información sobre los factores que permitieron a los países de bajo ingreso conducir su política financiera de manera favorable; es decir, los incentivos que deben promoverse para sacar ventaja de una catástrofe. Sin embargo, es valioso saber que, a pesar de los efectos devastadores de un desastre natural, existen beneficios latentes. Estos tipos de tragedias pueden crear oportunidades para mejorar la calidad de vida de los habitantes de los países más vulnerables.

Sin mencionarlo explícitamente, los autores dan a entender que, en tiempos de crisis, las instituciones comerciales se muestran más empáticas y flexibles mientras incrementan su tecnología financiera para poder cubrir la demanda de créditos. Es justamente esta empatía la que puede aprovecharse para desarrollar las instituciones financieras, que en países de menor ingreso tienden a ser más rígidas en sus criterios para otorgar créditos. Si bien los desastres naturales definitivamente no son deseables, es importante sacar el mayor provecho de las peores situaciones para que, en el futuro, su impacto sea menos catastrófico para la economía del país.

___________________________________________________________

En Español es la sección más reciente de Chicago Policy Review. Como resultado de nuestra alianza con Animal Político, todos nuestros artículos en español también se publican en su página web. Animal Político es una plataforma digital de periodismo independiente con sede en la Ciudad de México. 

En Español is the most recent section at the Chicago Policy Review. As a result of our partnership with Animal Político, all of our articles in Spanish are also published on their website. Animal Político is a Mexico City-based digital platform for independent journalism. 

Article source: Keerthiratne, Subhani, and Richard S.J. Tol. “Impact of Natural Disasters on Financial Development.Economics of Disasters and Climate Change 1 (2017): 33-54.

Featured photo: cc/(RoschetzkyIstockPhoto, photo ID: 841657274, from iStock by Getty Images)

623 views
bookmark icon