Energía Fotovoltaica en México: Buen Negocio, Poca Inversión

• Bookmarks: 38


En México se han implementado políticas públicas para promover el uso de energías renovables en la generación de electricidad. Sin embargo, en comparación con otros países, estos avances no han sido suficientes para potenciar su pleno desarrollo. En particular, la energía fotovoltaica en México es un mercado muy atractivo para invertir y, sin embargo, su producción se encuentra sumamente rezagada, incluso respecto a otros tipos de energías renovables. La energía fotovoltaica es un tipo de energía solar que aprovecha la radiación del Sol para generar electricidad mediante el efecto fotovoltaico. Este se genera cuando la luz solar se refleja en un material conductor, y esto causa que se liberen electrones. De acuerdo con un estudio reciente de la Universidad de Guadalajara, el mercado emergente de producción de electricidad con energía fotovoltaica es sumamente rentable: México es el quinto país con mayor potencial para su desarrollo. Las compañías del sector pueden generar ganancias por más del doble de su inversión inicial en menos de seis años.

Hay numerosas razones que hacen a la energía fotovoltaica un mercado atractivo. En México existen más de 65 compañías que producen energía renovable; 27 de ellas abarcan 77% del mercado. Esta estructura corresponde a una lógica de monopolio competitivo. La situación es especialmente redituable para el mercado de energía fotovoltaica, el cual tiene tendencia a convertirse en un oligopolio, según Vargas y Espinosa, los autores de esta investigación. Para las empresas inversionistas, esto implica que existe la oportunidad de generar altas ganancias.

A diferencia de otras energías renovables, la fotovoltaica implica elevados costos iniciales de inversión. Sin embargo, esto es precisamente lo que permite generar altas ganancias: es un mercado sumamente rentable para quienes pueden invertir en él debido a las altas barreras de entrada a este mercado. Además, este tipo de producción eléctrica tiene costos de mantenimiento bajos y es posible recuperar la inversión inicial en un periodo de tres a seis años.

A pesar de estas características atractivas, en 2014 solo 0.1% de la generación bruta del Sistema Eléctrico Nacional se realizó con energía solar, según la Secretaría de Energía. Aparte de los elevados costos iniciales, los autores no profundizan sobre por qué esta alternativa renovable no ha crecido al ritmo de otras fuentes de energía, pese al enorme potencial de México para desarrollar electricidad con energía fotovoltaica. La energía eólica, por ejemplo, de ser prácticamente inexistente en 2004 llegó a conformar 2.1% de la producción eléctrica en 2014. La rentabilidad de la inversión en la que insiste el estudio no se ha reflejado en una mayor participación de la energía fotovoltaica en el mercado eléctrico mexicano.

Vargas y Espinosa aseveran que la generación de electricidad con sistemas fotovoltaicos requiere la intervención de las autoridades para disminuir los obstáculos a su inversión y crear un mercado que acelere su desarrollo. Sin embargo, el creciente marco regulatorio mexicano ya es considerablemente favorable para invertir en este tipo de tecnología. Según la Asociación Nacional de Energía Solar, entre 2005 y 2010, la generación anual de electricidad con energía fotovoltaica aumentó de 23,000 a 45,000 megavatios hora. Asimismo, la Comisión Federal de Electricidad en México tiene contratos con más de 10 compañías privadas proveedoras de energías renovables.

Queda claro que las fuentes sustentables de energía tienen las condiciones para generar ganancias y, a la vez, para diversificar la producción de electricidad. La creciente demanda de electricidad en México, sus condiciones geográficas, su mercado emergente de energías renovables y su marco regulatorio favorable a la inversión crean un ambiente propicio para la producción fotovoltaica. Con tantos aspectos a su favor, cabe entonces preguntarse: ¿qué está fallando al momento de atraer inversionistas a un mercado que, por definición, es atractivo?

Article source: Vargas-Hernández, José and Emmanuel Espinosa. “Solar Panel and Renewable Energy in Mexico Development and Outlook for Photovoltaic.” International Journal of Environment and Sustainability 5 (2016): 89-98.

Featured photo: cc/(jjnogueron, photo ID: 509717224, from iStock by Getty Images)

226 views
bookmark icon