Islas sustentables: cómo transitar de los combustibles fósiles a las energías renovables

• Bookmarks: 48


A diferencia de lo que sucede en la política, en el ámbito científico hay consenso sobre la existencia del cambio climático como consecuencia de la acción humana. En particular, las islas son más propensas a sufrir los efectos del aumento en la temperatura terrestre, y actualmente 11% de la población mundial habita en estas zonas insulares. La producción de energía eléctrica requiere combustibles fósiles en la mayoría de las islas, lo que implica importantes retos para éstas debido a los costos de electricidad más elevados. El uso de recursos renovables puede resultar más eficiente, pero los altos costos iniciales de inversión han sido un obstáculo para este modelo. Sin embargo, un estudio reciente ha encontrado que, en un corto periodo de tiempo, esta inversión puede recuperarse. Mediante el uso de energías renovables, es posible disminuir el costo de la electricidad en las islas y recuperar la inversión inicial en cerca de dos años.

Para 2040, según las tendencias actuales, un cuarto de la electricidad mundial se generará con energías renovables. No obstante, esto no será suficiente para evitar que aumente la temperatura promedio de la superficie terrestre. En este sentido, es necesario tomar medidas para intensificar la tendencia actual y promover aún más el uso de energías renovables.

En la citada publicación, elaborada por investigadores de la Universidad Politécnica de Cataluña y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), se analiza la producción de energía en 77 islas de 45 países y se presenta un estudio de caso sobre Cozumel, México. Se identificaron ocho tipos de fuentes renovables en estas islas para la generación de energía: eólica, hidráulica, geotérmica, solar, oceánica y biomasa, así como almacenamiento de energía y sistemas híbridos.

Los autores encuentran que, a pesar de que generar energía con combustibles fósiles a menudo es más barato, con una combinación adecuada de recursos renovables se puede llegar incluso a costos más bajos. Sin embargo, no todos los tipos de energía renovable son adecuados para todas las islas ni todos permiten reducir los costos. La energía solar y la eólica resultaron ser una buena inversión en la mayoría de las islas. Según los investigadores, para determinar cuál es la combinación ideal de energías renovables en cada isla se deben contemplar los factores que podrían ocasionar que el proyecto fracase o cause más daño ambiental. En particular, proponen considerar las características geográficas, la existencia de áreas naturales protegidas, ecosistemas sensibles, propiedades históricas y culturales, así como las limitaciones en el uso de terreno para fines comerciales e industriales.

Se eligió el caso de Cozumel porque sus resultados pueden aplicarse a otras islas con características similares. Mediante un análisis de proyecciones sobre la generación de energía, los autores concluyen que es viable instalar la capacidad total de producción de la isla con un uso intensivo de recursos renovables, dada la expectativa de crecimiento de la demanda eléctrica en la isla. Consideran distintos escenarios en los que se combina el uso de energía solar, eólica y diésel. Finalmente, predicen que el costo de la energía podría llegar a disminuir de 0.37 dólares por kilovatio hora (kWh) en 2018 a 0.24 dólares por kWh en 2050. Además, el costo inicial de invertir en la producción de energía solar y eólica podría recuperarse en un periodo de aproximadamente dos años y medio.

Estos hallazgos contribuyen a promover la inversión estratégica en energías renovables. Una combinación adecuada de éstas puede resultar más eficiente que el uso exclusivo de combustibles fósiles. Si bien el método propuesto no elimina por completo los combustibles fósiles, no debe ignorarse la posibilidad que ofrece de reducir sustancialmente su uso en el futuro inmediato, además de reducir los costos de la electricidad. Para las islas, los beneficios de utilizar fuentes sustentables son aún mayores por su vulnerabilidad al cambio climático. Cuando se toma en cuenta a los mayores perdedores frente al calentamiento global, sólo hace falta un sistema adecuado de incentivos para motivar la inversión en energías renovables.

Article source: Mendoza-Vizcaino, Javier, Sumper, Andreas, Sudria-Andreu, and Antoni, Ramirez, J.M. “Renewable technologies for generation systems in islands and their application to Cozumel Island, Mexico.” Renewable and Sustainable Energy Reviews, Volume 64 (October 2016): 348–361.

Featured photo: cc/(-lvinst-, photo ID: 623511598, from iStock by Getty Images)

412 views
bookmark icon